martes, 4 de mayo de 2010

CARS / GARY NUMAN



"Cars" es una canción del cantante y compositor británico Gary Numan que fue lanzada como single en Agosto de 1979 y posteriormente fue incluída dentro de su aclamado disco debut The Pleasure Principle.
Los periodistas catalogaron a The pleasure Principle como un extraño disco de rock donde las guitarras pasaban a segundo plano y eran reemplazadas por efectos sonoros hechos por un sintetizador.
Con un sonido extraño y muy experimental, donde el tecno se confundía con algunos toques de punk y de synthpop, este disco debut de Numan fue catalogado como una de las joyas musicales en las historia del, en ese entonces, emergente movimiento New Wave.

Dentro del disco encontramos su exitoso single "Cars", que fue escrito por el propio Numan (cuyo nombre verdadero es Gary Anthony James Webb).
La historia cuenta que esta canción tiene su nacimiento luego de un dia de furia que tuvo el autor mientras conducía su auto por las calles de Londres. En esa ocasión, y debido al alto trafico de esas famosas calles, Numan tuvo diversos problemas con otros conductores que lo insultaban, le pedian pelea o simplemente le chocaban su coche debido a que este se adelantaba o ocupaba los lugares que dejaban otros conductores.
Pero la paciencia de Numan ante los insultos de los demás conductores se vió perdida ante un insulto que caló hondo en su ser. Por ello estacionó su auto, salió rápidamente y fue a increpar a ese caballero que lo había insultado. Pero todo fue en vano ya que esa persona no le quizo abrir la puerta ni bajar su ventana para alegar. Resignado y estresado de tantos problemas en la vía, el músico empezó a reflexionar de como las personas se sienten seguras estando dentro de su auto o encerrados en una pieza, a tal punto que se dan el lujo de insultar a los demás o hacer ciertas cosas que en un lugar publico y frente a frente no harian. En este caso el automovil es donde el ser humano crea su propio imperio personal, el cual puede ser levado donde sea sobre cuatro ruedas.
Mientras manejaba a su casa, Numan fue reflexionando de como las nuevas tecnologías y los manoseados bienes materiales nos aislan del contacto con otros seres humanos. Al legar a su casa, retomó la idea y empezó a escribir la canción, cuyo titulo fue simplemente "Cars".
Como dato curioso, podemos mencionar que en algunas entrevistas el músico ha mencionado que esta canción habla sobre el Síndrome de Asperger, que es un leve trastorno neuromental de autismo.

Musicalmente la canción es una joya musical, que fue muy innovadora en sus tiempos. Es que "Cars " cuenta con una simple y llamativa base rockera de bajo y batería, mientras que el resto de los instrumentos estuvieron a cargo de los efectos de sonido hechos por medio de un Minimoog y un Polymoog. Lo otro llamativo de la canción es la interpretación vocal, donde Numan canta como si fuera un "robot" sin ninguna una expresión vocal.
Además esta canción no contiene un coro dentro de la música, lo cual fue muy impactante porque hacer una canción de esa forma era un pecado para el Pop.

Con esta canción y luego de superar su enojo a los conductores, Numan logró la fama que tanto buscaba. "Cars" llegó al primer lugar del UK charts a finales de 1979 y se convirtió en una canción que soaba hasta en los comerciales de televisión.
Pero las buenas noticias no se acababan ahí, porque a principios de 1980 Numan logró el otro objetivo que se había propuesto para su carrera musical como solista. Llegó a entrar en el top ten de los charts norteamericanos al quedar en la casilla #9 del Billboard. Además, este seria el único hit de Gary Numan en tierras norteamericanas, ya que sus demás canciones pasaro sin pena ni gloria en las radios de estados Unidos.

En 1995 la canción y la carrera de Gary Numan tuvieron su "Revival" gracias a un comercial de la cerveza Carling. Con ese spot, la canción volvió a las radios e incluso volvió a entrar en los charts británicos.

Pero "Cars" no solo fue usada en comerciales de (ricas) bebidas alcoholicas, ya que las empresas automotoras tambien han usado esta canción como himno, pese a que Numan solo usar la palabras "Cars" como metafora para señalar el aislamiento del ser humano con su verdadera realidad. Por ello las marcas de autos Nissan y Oldsmobile han utilizado los acordes de "Cars" en sus anuncios.

Le dejamos este hit de hits del señor Gary Numan, que en estos días sigue deleitandonos con sus canciones llenas de música electrónica, y que a sido una umportante influencia en artistas como Marilyn Manson y Nine Inch Nails.

No hay comentarios: