lunes, 19 de abril de 2010

IT'S LIKE THAT / RUN-DMC



"It's Like That" es una canción de la banda norteamericana de hip hop Run-DMC. Esta canción aparece en el histórico primer single que lanzó esta emorable banda de rap, el cual fue publicado en 1983 (en cassette) como lado B de la popular canción "Sucker MCs."
Este single es declarado como histórico debido a que fue la primera pieza musical de una de las bandas mas importantes en la "vieja escuela" del hip-hop.
Es que Run-DMC trajo el sonido del hip-hop callejero, con detalles musicales simples y un sonido muy rebelde, que se salía del molde de los "raperos" elegantes que solo cantaban de amor y se abrazaban al pop comercial que inundaba los 80's.

Esta canción nace de una pista de sonido que tenía guardada el productor Larry Smith. Esa pista contenía una melodía basada en el rap y la tenía en carpeta para que algun grupo la ocupara en alguna grabación.
La idea de Smith era hacer un casting con jovenes amantes y fanaticos del rap. Su objetivo era encontrar nuevos y talentosos interpretes callejeros que se luzcan en las rimas y la improvisación. El "gancho comercial" impuesto por Smith era un premio de 100 doláres al ganador y la oportunidad de grabar un single bajo la atenta mirada del famoso rapero y productor Kurtis Blow.
Pero una noche, mientras Smith estaba trabajando en su estudio de grabación ubicado en Queens, llegaron a su puerta los hermanos Joseph y Russell Simmons. Estos dos chicos eran muy conocidos en el circuito estadounidense de hip hop. De hecho Russell es el autor de la canción "The Breaks" que popularizó Kurtis Blow, y que es pieza fundamental en la historia de este género musical.

El objetivo de Russell era que Smith escuche a Joseph y analize si podía entrar al concurso para grabar un "demo".
Joseph, con sus rimas y su gran sentido de improvisación verbal, dejó asombrado a Smith y este le indicó que podía grabar una canción basandose en una pista que había escrito meses antes.
Esa misma noche los hermanos Simmons empezaron a crear la letra de la canción y a idear la forma con que interpretarían esos versos que habían escrito en su cuaderno.
Mientras escuchaban la cinta, los dos raperos escribían y escupían versos que iban dedicados a la cesantía, los malos sueldos de los obreros, la muerte y todas esas injusticias que eran pan de cada día en los callejones de Estados Unidos.

Luego de esa sesión Joseph "DJ Run" Simmons decidió invitar a dos amigos de su barrio para que los acompañaran en el canto durante la grabación de su "demo". Los elegidos eran dos de sus amigo de infancia: el tambien rapero Darryl “D.M.C.” McDaniels y el tecladista Jason "Jam-Master Jay" Mizell.
La banda llevaba como nombre Run-DMC y se apoderaron, de buena forma, de la base hecha por Smith y empezaron a cantar versos con una violencia y rebeldía que rápidamente captó el gusto de los jovenes.
La canción que grabaron ese mítico año 1983 fue titulada como It's Like That y fue firmada como el debut musical de esta banda que con los años serían considerados como leyendas del hip-hop.

Poteriormente, esta canción fue incluida en el disco homónimo que fue el album debut de la banda (el cual lanzaron en Marzo de 1984). Dicho disco es considerado como una de las joyas musicales de los 80's...
"It's Like That" fue una canción muy importante para el género del rap y del hip-hop. Es una pieza clave que todo amante de este estilo musical debe conocer.
En el año 2008, esta gran canción fue puesta en el puesto #n40 por el canal de televisión VH1 en su lista de las 100 mejores canciones del Hip Hop. Además aparece ne la banda sonora del videojuego GTA: Vice City Stories...

Que la disfruten!!!


No hay comentarios: