jueves, 4 de marzo de 2010

SUPER TROUPER / ABBA



"Super Trouper" es una canción del famoso grupo sueco ABBA. Fue publicada como single el 1 de Noviembre de 1980 y es la canción que abre y la que le da nombre al disco que el grupo lanzó en ese mismo año.
La canción logró ser un gran éxito por todo el mundo y dejó muy en claro que esta agrupación de música pop estaba en la cima de su fama y que su talento musical aún cosechaba buenos frutos reflejado en ventas y estadios llenos.

Era principios de Octubre de 1980, la banda ya estaba grabando las pistas seleccionadas para su disco que ya tenía como nombre "Super Truper", en honor a esos focos que iluminaban los escenarios. Pero los integrantes masculinos del grupo y a la vez compositores de todas las canciones de esta banda, nos referimos a Benny Andersson y Björn Ulvaeus, aún estaban ideando nuevas canciones para ese disco, especialmente estaban en busca de una balada.
Así fue como estos dos artistas suecos llegaron a escribir una hermosa balada llamada tal como se titulaba el disco: "Super Trouper".

La idea principal de Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson era componer una balada que asegurara un gran éxito y que fuera un anzuelo para captar a todos los fanáticos del Pop y que aún no conocían los acordes y arreglos de ABBA.
La letra de la canción nos cuenta una historia de una artista que vive a full su momento de fama y se siente muy cansada de todas las exigencias que debe soportar como una famosa "Superstar". Pero todo ese pánico escénico y cansancio que traía en sus espaldas a causa del exceso de fama es superado cuando la cantante sabe que entre el público que irá a verla estará su pareja, y eso le da mas ánimo de hacer un buen show y soportar ese mundo frágil.
Este relato sentimental, que para muchos es "cursi", fue el gancho perfecto para acompañar a esa maravillosa parte musical, que con su suave melodía y el poder hipnótico de sus acordes, lograron ser un gran éxito entre los fanáticos de esta gran banda.

Otro detalle para aplaudir en esta canción, es que Ulvaeus y Andersson lograron hacer crear un coro brillante, inspirado en la música asiática (continente donde ABBA era grito y plata) y que recuerda el mismo efecto sonoro usado en "Mamma Mia".
Esa suave, pegadiza y hasta tierna melodía de "Super Trouper" encantó tanto, que hasta la prensa se dio cuenta que esta banda no era solo "buena facha" y canciones comerciales y que había que poner mucha atención a cada detalle musical y a cada arreglo hecho en los estudios.
Es que la parte instrumental y vocal son impresionantes, donde la parte del piano es la columna vertebral de esta preciosa balada. A eso sumenle la majestuosa voz de Frida Lyngstad, que nos canta esa historia de la cantante con mucha emoción, pero no cayendo en exageraciones vocales ni dándole tantas vueltas a falsetes o gritos muchas veces mal usado y mal calzados por otras cantantes del pop que creen que esos son buenos "adornos".

Con "Super Trouper", la banda logró un nuevo éxito planetario, logrando llegar a los primeros lugares d elos rankings del Reino Unido, Suecia , Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Noruega, Suiza, Austria, México, Francia, Finlandia y España. Lamentablemente en Estados Unidos y Australia el single no alcanzó ni a entrar en el Top 20 de sus listas, peor en ese momento para los integrantes de ABBA solo eras un detalle.

Les dejamos esta famosa canción, esperando que les guste y disfruten de la música de estos cuatro suecos que dejaron muchas canciones para recordar y de vez en cuando llamar a la nostalgia.



No hay comentarios: