domingo, 21 de marzo de 2010

DANCE, DANCE, DANCE / THE BEACH BOYS



"Dance, Dance, Dance" es una canción de la famosa banda norteamericana The Beach Boys.Publicada como single un 26 de Octubre de 1964, esta entretenida canción se convirtió en el séptimo single que llegó al Top Ten de las listas norteamericanas de manera consecutiva. es que en esa época los Beach Boys eran tan famosos como Los Beatles en Inglaterra, es que ambas bandas traían una nueva energía para el tan manoseado rock and roll.
Un año después la canción fue incluida en el LP "The Beach Boys Today!", que tuvo mucha fama y popularidad y con el paso de los años se le ha considerado como uno de los discos mas importantes en la historia del rock.

Esta canción fue escrita por Brian y Carl Wilson hasta el año 1992 cuando , luego de varias idas y vueltas en los tribunales, se le agregó a la autoría su primo Mike Love, que alegó ante los jueces que había arreglado una que otra frase y que era suyo el cuaderno en donde los chicos Wilson escribieron a canción (?).

La canción empieza con una gran sorpresa. En manos de Carl Wilson se puede escuchar un "saltarín" solo de guitarra, pero no de cualquier guitarra, sino que de una de 12 cuerdas. Esto deja de lado la teoría de que los primeros en usar una guitarra de ese tipo eran The Byrds, ya que Los Beach Boys ya la tenían en sus estudios de grabación a principios de los 60's.
Para muchos fans esta canción fue un retroceso musical para la banda. Es que luego de sacar canciones como "Fun, Fun, Fun", "I Get Around" y "When I Grow Up (To Be a Man)", donde la banda se notaba con cierta madurez en sus letras y con una experimentación musical de calidad, nadie esperaba que volvieran a esas canciones bailables y simplonas de antaño.
Pero "Dance, dance, dance", a pesar de todas esas criticas de los fans más complejos, fue un gran éxito para los Beach Boys y eso quedó demostrado en sus casi dos minutos de duración donde con alegría y buena onda nos regalan una canción especial para bailar en casamientos y fiestas de graduación (?).

La letra de "Dance, dance, dance" es un himno a la adolescencia, a la libertad juvenil y las ganas de entretenerse con amigos y amigas bailando hasta el amanecer. Con un Mike Love inspirado y cantando los versos a buen ritmo acompañado del gran Brian Wilson que con su falsete hace del coro algo "pegajoso" y entretenido para el oyente. Mientras que Carl Wilson en la guitarra, con tan solo diecisiete años y con su primera composición en la banda, se nota impecable y nos regala un riff "gangoso" al mas puro estilo Duane Eddy. Todos estos detalles marcan notablemente a esa corta pero entretenida canción de estos chicos de California.

Esta canción, con cierto aire a tennybooper, quizás no tiene mucho que decir en su letra, pero fue una melodía basada en la simpleza en cuanto a la interpretación y producción y como un gancho comercial que sería muy usado por otros artistas cuando ven que se les puede escapar algo de fama.

"Dance, dance, dance" llegó al octavo puesto en las listas norteamericanas y en Inglaterra llegó al casillero #24.
Comúnmente forma parte de varios compilados que se hacen sobre los éxitos de esta gran banda, que con sus alegres canciones y clásica melodías hacen creer que el verano dura toda la vida... Aunque ya estemos en otoño...

Que la disfruten!!

No hay comentarios: