viernes, 19 de febrero de 2010

DO YOU REALLY WANT TO HURT ME / CULTURE CLUB



"Do You Really Want to Hurt Me" es una canción de la banda británica Culture Club, que fue publicada como single el 1 de septiembre de 1982 y forma parte del famoso disco debut Kissing to Be Clever, que fue la gran sorpresa musical aquel año 1982, ya que vendió muchas copias y le dió el puntapié inicial a esta gran banda liderada por el "camaleonico" Boy George .

Esta canción fue escrita por el cantante Boy George, inspirada y dedicada con puño y sangre al baterista Jon Moss, que fue su pareja "secreta" durante seis años. Ambos vivieron sus aventuras amorosas cuando eran parte de la banda pero a pedido de su manager, tivieron que esconder la relación ante la prensa y los fans con el fín de evitar las polémicas en el mejor momento de la banda.
Esto hizo que Boy George muchas veces se sintiera herido y muy triste, porque su amor era verdadero hacía ese joven que estaba detrás de los tambores.... Asi nace esta emblemática canción.

Boy George llegó con la letra de la canción bajo el brazo a los estudios de grabación donde la banda preparaba su primer LP. Luego de tocar su nueba composición, la banda decidió ponerle ritmo de reggea a esa preciosa letra que había cantado su vocalista.
Asi fue como el grupo empezó a trabajar la canción a ritmo de reggea, el cual mezclaron con delicados arreglos musicales, que hacen de la canción una pieza histórica en la musica ochentera.

Luego de grabarla y editarla para el disco, la banda decidió que "Do You Really Want to Hurt Me" fuera lanzada como single promocional de su disco.
En un principio, Boy Geoge se oponía a que la canción fuera lanzada como sencillo promocional, ya que consideraba que su canción era demasiado personal y contenía en sus letras una historia que lo tenía muy angustiado.
Sobre ese momento crucial para la banda, Boy George comentó en una extensa entrevista con la Q Magazine en Septiembre de 2008: "Sobre esos dos primeros singles... bueno, era nuestra ultima oportunidad para promocionarnos. Había amenazado al resto de la banda y a los productores que si lanzaban la canción yo me iba del grupo. Es que esa canción no era del estilo de Culture Club, no eramos nosotros. Parecía más una canción de Spandau Ballet. Pero me equivoqué... Es que era una canción muy personal, además trataba sobre Jon (Moss), y de ahí en adleante todas las canciones se referían a él ..."

Musicalmente, "Do You Really Want To Hurt Me", es una canción perfecta y muy bien construida a partir del reggea. Las secuencias de los acordes de guitarra y los teclados estan muy bien alineados y se complementan de manera perfecta dentro de la canción.
Boy George señaló en el libro 1000 UK # 1 Hits (de los periodistas Jon Kutner y Spencer Leigh): "La música de esta canción es simple. Pero estoy de acuerdo con aquellos que dice que las canciones mas potentes del mundo son las que hablan de amor y esta es una de ellas. Todos pueden entenderlas, especialmente los jovenes que siempre están perdiendo y ganando en el amor. Al final del día, todo el mund quiere tener un amor".
"Do You Really Want to Hurt Me" fue un pexito total en los rankings de todo el mundo y de paso le dió a la banda la fama necesaria para seguir en carrera por varios años mas.
Llegó al primer lugar en los UK Singles Charts, y se mantuvo ahí por tres semanas. Mientras que en Estados Unidos la canción llegó a la segunda casilla del Billboard Hot 100 en Marzo de 1983.

Simplemente les dejamos esta canción inolvidable, que fue todo un éxito a pesar de la negativa de Boy George en un principio... Que la disfruten!!


No hay comentarios: