viernes, 8 de enero de 2010

SUSPICIOUS MINDS / ELVIS PRESLEY



"Suspicious Minds" es una canción del famoso cantante estadounidense Elvis Presley. El single de esta canción fue publicado un 26 de agosto de 1969, siendo el ultimo single del denominado "Rey del Rock" en llegar al numero uno de las listas de Estados Unidos conviertiendose rápidamente en una pieza clasica en el repertorio de Elvis en sus ultimos conciertos.

En 1968, esta canción fue escrita y grabada por el compositor Mark James (que también puso su pluma en la clásica "Always On My Mind", que Elvis grabaría más tarde) pero fue un rotundo fracaso comercial para el artista oriundo de Memphis, asi que decidió mostrarsela a Elvis Presley, quien al escucharla junto a su productor Chips Moman la encontró una canción fantastica y muy hermosa. Elvis le prometió a su autor que le haria una versión emotiva que llegaría a ser todo un éxito... y lo logró.

Rápidamente Elvis y sus musicos empezaron a hacer los arreglos de esta canción para luego grabarla en Enero de 1969. En esa sesión tambien grabaron dos futuros singles como "In the Ghetto" y "Kentucky Rain", los cuales ayudaron a que Elvis volviera en gloria y majestad a su trono como el Rey del Rock.
Al escuchar los demos que habia grabado Elvis, y saber que pronto sería un gran éxito en la carrera musical de su pupilo, el "satánico" Coronel Tom Parker (manager de Presley) intentó hacer su robo habitual sobre los derechos de autor de las canciones que le vendían a Elvis y al ver, que James no le tomaba en cuenta sus sucios dolares para que la canción pase a ser de la autoria de Presley, decidió detener la grabación de la canción. Pero Elvis no le hizo caso... la canción le encantaba y no quería perder la oportunidad de grabarla.

La canción nos relata sobre los problemas de una relación amorosa marcada por la inseguridad y los celos y contiene un llamativo fadeout en el minutos 3 con 52 segundos que tiene como duración aproximada unos 15 segundos y que, según los productores, fue hecho de manera intencional para transmitir la relación en la letra y la musica detro de la canción.
Otro dato bien curioso es que en los coros dentro de la grabación de este temazo participó Donna Jean Godcheaux, quien luego seria vocalista de la banda de rock Grateful Dead.

La primera vez que Elvis cantó esta canción fue en el Hilton de Las Vegas el 31 de julio de 1969, un mes antes de que sea lanzada como single.
La canción fue todo un éxito en ventas y le ayudó a rcuperar la popularidad que había perdido a causa de malas peliculas y canciones de baja calidad. Tal como esperaba y habia jurado Elvis en los estudios mientras grababa esta hermosa balada, conviertiendose en su ultimo número uno en Estados Unidos antes de su misteriosa muerte.

La versión en voz de Elvis Presley fue considerada entre las 500 canciones mas grandes de la historia, ocupando el puesto #91 de ese ranking hecho por la revista Rolling Stone.

Que la disfruten!!!

5 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Larga vida al REy ¡¡¡

Abrazos

ville33 dijo...

EXCELENTE

Unknown dijo...

Mi idolo

Unknown dijo...

De las más grandiosas interpretaciones del REY ELVIS en su tercera etapa como intérprete.

Unknown dijo...

Buen Tema