domingo, 3 de enero de 2010

CRYING, WAITING, HOPING / BUDDY HOLLY



"Crying, Waiting, Hoping" es una canción del compositor y cantante estadounidense Buddy Holly. Fue lanzada como single un 20 de Julio de 1959 como lado B de "Peggy Sue Got Married" y tuvo una gran recepción entre la gente.

Esta canción, escrita por Holly luego de abandonar The Crickets, fue grabada el 14 de Diciembre de 1958 en su departamento del hotel "The Brevoort" en Manhattan. Esta grabación fue intrpretada por el cantante solo con la guitarra y fue guardada para su proximo disco que esta a punto de grabar. Sin embargo, debido a problemas legales con su antiguo productor, Norman Petty, ademas de estar recien casado y con problemas economicos, el músico emprendió una gira en solitario con otros destacados intérpretes, como Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper a principios de 1959, dejando sus grabaciones escondidas en su departamento. En el curso de esta gira, un 3 de febrero de 1959, Holly, Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente aereo cuando la avioneta de cuatro plazas en la que viajaban, se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa. Ese día es conocido como "El día que murió la musica".

Después de la trágica muerte de Holly todas sus grabaciones caseras y demos, incluyendo esta canción, fueron entregada al famoso productor musical Jack Hansen. Hansen tuvo la dificil misión de sacar esas canciones caseras a la venta, para ello tuvo que contratar músicos de estudio y un grupo coral para esta producción que fue un suceso para la musica e esos tiempos. Además llamó al famoso músico Ray Charles para que apoyara en la voz de Holly y grabara las partes de guitarra electrica. la idea que se había propuesto Hansen era igualar ese caracteristico sonido de Buddy Holly & The Crickets tanto como sea posible en el estudio.

De las seis canciones caseras seleccionadas por Hansen, "Crying, Waiting, Hoping" es la mas exitosa en el aspecto tecnico de la producción. Esto se debe a que en la grabación dejada por Holly, la letra era mas pausada y la música mas lenta pero en la versión de estudio Hansen logró colocar un coro que hace un efecto de eco cuando se canta cada palabra del titulo.
El 30 de junio de 1959 fue el día de la grabación de esta canción, donde se decidió que saldria como parte del primer single póstumo de Buddy Holly junto a la canción "Peggy Sue Got Married".

Pero el manager de Buddy Holly, el señor Norman Petty, no se quedó con las manos vacias, ya que él tambien se hizo dueño de la versión demo de esta canción, pero recién en 1964. Al obtener esas cintas decidió hacer una nueva versión a esta canción en sus estudios de grabación que habia construido con el dinero de los contratos. La versión de Petty trae un sonido mas tirado al "surf-rock" con alta presencia de guitarras electricas y una parte orqustal muy diferente a la que tiene la versión comercial hecha por Hansen... todo sea por el dinero!!!

Buddy Holly es considerado como uno de los artistas mas influyentes de los 50's y pilar fundamntal en el nacimiento de bandas en los sesentas, ya que era de los pocos artistas que en ese tiempo componían y cantaban sus propias canciones.... además fue influencia para muchas bandas que tomaron la idea del bajo-bateria-guitarra de los Crickets para sacarle acordes a sus mejores peinados y melodias!!!...

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: