lunes, 2 de noviembre de 2009

PERFECT DAY / LOU REED



"Perfect Day" es una canción escrita e interpretada por el famoso musico norteamericano Lou Reed. Esta canción forma parte del disco "Transformer" (producido por el "capo" David Bowie), que fue publicado en Diciembre de 1972 y es considerado uno de los discos mas importantes del Glam Rock. Un mes antes, se lanzó a la venta el single que incluía a esta canción y que tuvo un éxito moderado en ventas.

En esta oportunidad Lou Reed nos entrega una canción llena de acordes melódicos y armonicos intermitentes que cambian de tonalidad en diversos pasajes del tema. A eso le agrega algunos guiños de Jazz, que le dan ese toque tan especial que es una marca registrada de este músico oriundo de Nueva York.

Si empezamos a analizar la letra, nos percatamos que el tema principal es el amor. Pero el amor al estilo Lou Reed no tiene esas frases "cursis" tan usadas por los baladistas "poperos" sino que trae un mensaje detrás que va mas allá del amor hacia una mujer (en este caso Bettye Kronstadt, su primera esposa) , ya que lo mezcla con abusos de drogas, la visión de Reed sobre la sexuaidad, egos hasta las nubes y una letra oscura que dá mucho para analizar.

Sin embargo, ese "día perfecto" que describe Reed viene influenciado por un anhelo profundo hacia lo perdido, que van mas lejos que esos usados clichés románticos, y que aluden a la amargura subyacente y dolorosa de la nostalgia, la cual debe vivir constantemente bajo una amargura solitaria.
Algunos comentarios sugieren que esta canción fue escrita para la heroína (droga a la cual Reed era adicto en esos tiempos). Sin embargo esto puede ser erroneo, ya que el músico jamás ocultó su dependencia a esta droga, por lo tanto colocar un mensaje oculto sobre este tema no tendria ninguna sorpresa.

El éxito mundial de esta canción recién llegó en 1996 cuando formó parte de la banda sonora del film Trainspotting (pelicula altamente recomendable!!).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema mítico como pocos, posiblemente de mis favoritos de la etapa en solitario de Lou Reed.

Lo conocí de casualidad por un CD que cayó en mis manos, y con el tiempo no ha hecho más que mejorar como el buen vino.

Sergio DS dijo...

Grandioso Lou Reed!!!!!!!