domingo, 29 de noviembre de 2009

CAN'T GET IT OUT OF MY HEAD / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA


"Can't Get It Out of My Head" es una canción de la banda Electric Light Orchestra. Fue publicada en el cuarto album de la banda británica titulado El Dorado (1974) y fue lanzada como single en Noviembre de 1974, siendo una de las canciones mas importantes de esta agrupación liderada por Jeff Lynne.

"Can't Get It Out Of My Head" fue grabada en los De Lane Lea Studios en Londres, entre febrero y junio de 1974, durante las sesiones de grabación del disco.

Según Jeff Lynne, esta fue una de las primeras canciones de la banda donde se utilizó una orquesta sinfonica completa en la grabación. Aqui la banda mezcla sus interpretaciones instrumentales junto a la orquesta, especialmente los instrumentos de cuerda de Mik Kaminski (violin), Hugh McDowell (violonchelo) y Mike Edwards (violonchelo) que son, en algunas partes, irreconocibles en la grabación.

Esta canción fue escrita por Jeff Lynne en respuesta a su padre, Phil, que era el primero en criticar las composiciones musicales de Jeff. Phil Lynne, que era un amante de la musica clásica, no era muy fanático de la musica de la Electric Light Orchestra, aludiendo que "No tenian melodía." Entonces, Jeff, para demostrarle a su padre que él podía escribir una hermosa canción con influencia de música clásica, escribió esta balada titulada Can't Get It Out Of My Head.
Quizás esta fue la motivación del músico en utilizar una orquesta completa en el disco y en esta canción, ya que quería respoderle a las criticas de su padre, quien escuchó parte de esta canción mientras Jeff la escribia en el salón de descanso de su casa en Birmingham.

Dentro de la letra de esta balada, lo que más llama la atención es la frase "walking on a wave's chicane" o tambien escrita como "walking on a wave she came"?... pero realmente no se sabe si es "Chicane" o es "She came" ya que la pronunciación es muy similar. Esto ha sido material de debate entre muchos fanaticos de la banda, ya que dentro de las letras que traia la caja del disco Eldorado, aparecía esa frase con la palabra "Chicane" y se cree que fue simplemente un error de imprenta. Pero Lynne en las interpretaciones en vivo dice "Chicane"... entones la pregunta que queda revotando es ¿que es "Chicane"?. Esta enigmatica y muy poco usada palabra inglesa, se refiere a la punta de espuma que trae una ola de mar hacia la costa. Entonces la frase quiere decir que la mujer, que Jeff describe en la letra, está caminando encima de las olas... a no ser que simplemente fue un error de imprenta, lo cual es un misterio.

Sin embargo, esta canción fue todo un éxito para esta banda, ya que llegó al puesto #9 en los EE.UU, logrando asi su primer top ten en tierras norteamericanas en 1975. Mientras que en el Reino Unido la canción no llegó ni siquiera a entrar en los charts, hasta 1978 cuando fue incluida en un EP y llegó al casillero #34 en el UK Singles charts.

Una gran canción de una gran banda como la E.L.O, esperamos que la disfruten!!!...

No hay comentarios: