martes, 6 de octubre de 2009

LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS / THE BEATLES



"Lucy in the sky with Diamonds" es una canción de la famosa banda The Beatles. Fue escrita en su totalidad por John Lennon pero, como ya hemos dicho en varios post dedicados a las canciones de esta banda, comercialmente la acreditaron a la dupla Lennon/McCartney.
Fue grabada por The Beatles para su famoso y revolucionario álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Esta canción es una de las mas soñadoras que ha hecho Lennon con una letra que navega por la inspiración de algún capítulo (al parecer Lana y Agua) del "Pais de los espejos" de Lewis Carrol. Con versos adornados liricamente de imágenes que nos relata una travesía psicodélica de una viaje en barco a través de de un fantástico país de "flores de celofán", "taxis de papel de periódico" y "tartas de malvaviscos". De toda esta locura lírica muchos dieron por sentado que John había escrito algo alusivo al LSD, que era una de las drogas favoritas de la banda en aquella época.

Los Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon.
En varias entrevistas, cuando se le pregunta por esta canción los miembros de la banda han manifestado que fue Julian Lennon quien le dió la idea a su padre para la canción. Todo pasó cuando Julian, de cuatro años de edad, llegó de la escuela con un dibujo y al mostrarle a su padre su obra artistica le contó que era un retrato de su amiga y compañera de curso llamada Lucy (que además habia nacido el mismo día que el hijo de Lennon) y además le agregó un titulo al dibujo: Lucy in the sky with Diamonds. Al parecer esto fue lo que llamó la atención de John para componer esta canción con historia.
En una entrevista Julian Lennon recuerda sobre este episodio: «No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds

La pregunta que se hicieron muchos fans era ¿Quien era esa tal Lucy?. Muchos periodistas empezaron a buscar a esta musa de Los Beatles. Hasta que encontraron a la verdadera Lucy y no estaba en el cielo con diamantes, era Lucy O'Donell, una niña oriunda de Weybridge nacida en 1963 y que confesó que se sentaba al lado de Julian en la Heath House School. Según confesó en una entrevista a la BBC cuando el disco cumplió 40 años:"Cuando le dije a un par de amigos que la canción hablaba de mí, ellos contestaron: 'No, no puede ser, tiene que ver con el LSD'. Me daba vergüenza decirles que no sabía lo que era eso".
Lucy
, que era educadora en una escuela de niños que requerian atención especial, murió el pasado 22 de Septiembre a causa del Lupus cuando apenas tenía 46 años.

Lennon compuso este tema en una sesión de ocho horas, donde dejó hecha la maqueta casi completa, solo faltando algunos arreglos. Luego de eso Lennon aceptó la idea de Paul McCartney de colocar una cromática parte de bajo descendente, la cual fue eliminada en la producción del disco.
La canción tiene un arreglo algo complejo, típico de las últimas composiciones que estaba experimentando The Beatles en esa etapa mas psicodélica. La parte de la canción que está en compás de 3/4, es mágica para el oído, con una voz algo distorcionada de John, llena de arreglos intrumentales hechos por George Harrison en su sitar y una piano electronico distorcionado por Lennon que le dá un toque mas misterioso a la canción. En el estribillo ya pasamos al compás 4/4 que no es del todo depurado y cambia rotundamente esa magica expericia en las estrofas inciales para pasar a una repetición del coro que no calza muy bien cuando el tema ha alcanado su climax máximo. Sin embargo este cambio de compás fue pionero en el rock y lo hicieron Los Beatles otra vez.

Con respecto a la supuesta asociacion de la canción al LSD, los cuatro Beatles han señalado que eso es solo un invento de la gente. Si bien en esa época experimentaban con esa droga (demás de la marihuana), la letra no hace alusión a su consumo ni nada por el estilo.
Quizás esté inspirada de algun "viaje" que tuvo Lennon al probarla, pero las inciciales del tema son solo coincidencias y no va de la mano con un mnesaje oscuro. De hecho Lennon manifestó que "trata de una alusinación".

A raiz de esta leyenda urbana, muchos consumidores callejeros de LSD llaman "Lucy" a esta droga gracias a la supuesta tematica de la canción.

Esperamos que gusten de esta famosa canción de los Fab-Four... que la disfruten amigos!!!

1 comentario:

bjj dijo...

Me encantó la historia, no tenia idea de que había sido así. Además me sirvió mucho con mi tarea de literatura. Excelente blog (Y