martes, 20 de octubre de 2009

GIMME! GIMME! GIMME! (A MAN AFTER MIDNIGHT) / ABBA



"Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" es una canción del grupo sueco ABBA.
Esta canción, escrita por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, trae en voz principal a la "rubia" Agnetha Fältskog que la interpreta magistralmente.
Fue incluida en el disco Voulez-Vous (1979) pero como Bonus Track, y en el recopilatorio Greatest Hits Vol. 2 del cual fue single.

El 30 de agosto de 1979 fue el día en que la banda grabó esta canción en los estudios de Polar Music. Aquella versión fue titulada en principio como "Been And Gone And Done It".
Pero ni la banda ni tampoco los productores tuvieron la idea de que esta canción fuera un single e incluso habian grabado una canción llamada "Rubber Ball Man", la cual si tenia el acuerdo de ABBA y su discrográfica para ser publicada como single. Esta canción que tenia a Fältskog y Anni-Frid Lyngstad en la voz principal mantenía la linea clásica de la banda que por ese entonces pasaba por su mejor momento. Sin embargo, al arreglar "Been And Gone And Done It", cambiandole el titulo por "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" y dandole un toque musical estilo "onda disco" quedó como resultado un producto mas vendible y con otra faceta para la banda sueca. Luego de otra reunión entre la banda y sus asistentes decidieron que este seria el single que querian lanzar dejando de lado a "Rubber Ball Man" que hasta el día de hoy es un simple demo que quedó en algun rincon de los estudios de este cuarteto que revolucionó el mundo con sus mágicas canciones y que años despues apareció en el disco ABBA Undeleted.
La canción quedó lista para ser lanzada en octubre de ese año, dias antes que la banda se embarcara en un avión hacía América del Norte y Europa donde harían exitosas giras.

La letra de la canción habla acerca de una mujer solitaria, que lo único que quiere en la vida es alguien a quien entregarle todo el amor que ella tiene en su corazón. Incluso hace comparaciones entre la realidad y la ficción basandose en los finales felices de algunas peliculas que jamas se ven en el contexto de la vida real y que esta mujer reclama al mundo. Ademas menciona que aunque la tachen de loca lo intentará todo por conseguir algún amante aunque se pase toda la noche esperando.

El single, lanzado un 2 de Octubre de 1979, fue todo un éxito a nivel mundial llegando a liderar los rankings en Bélgica, Suiza, Finlandia, Francia, Irlanda, Austria, Noruega, Holanda, Reino Unido, Alemania y Australia. En Estados Unidos y Canadá se lanzó una versión editada (se cortó una de las partes instrumentales)y a pesar de tener un exito algo escaso no logró empañar la fama de estos cuatro suecos.

La canción es todo un clásico de ABBA, considerada por muchos como una de las canciones mas conocidas de del grupo. Incluso a estos suecos se les ocurrió grabar una versión en español llamada "Dame, dame, dame" que al ser publicada en febrero de 1980 fue todo un éxito en Venezuela, España y Japón (?) y que la pueden encontrar en el disco que recopila las versiones en castellano de sus grandes temas llamado "Gracias por la música" (1980) y luego en "ABBA Oro" (1993).

La "cantante" Madonna en el año 2005 decidió utilizar el famoso intro de esta canción para su canción "Hung Up". Para ello se tuvo que contactar con los integrantes de ABBA para que le dieran el permiso, lo cual no fue facil ya que estos no aceptaban la idea de la "diva". Luego de muchas cartas, E-mails y un productor de la cantante (?) que viajó a Estocolmo para hablar personalmente con los músicos, la banda aceptó ceder esa parte de la canción en el éxito de Madonna con la condición que Benny Andersson y Björn Ulvaeus aparecieran como co-autores de esa canción... y asi fue!!!

Que la disfruten!!!

2 comentarios:

Emi Zeki R. dijo...

muy buena nota!
erasure hizo una versión del tema en el año 1986 :)

Jimmy_Jazz dijo...

Si... una versión bastante interesante.

Saludos y siga pasando por este Bloo!!