lunes, 7 de septiembre de 2009

RASPUTIN / BONEY M.


"Rasputin" es una canción del grupo de musica disco alemán Boney M. Fue escrita por su productor, el tambien alemán Frank Farian.
La canción fue lanzada en 1978 y está incluida en el álbum Nightfligh to Venus. El single de este tema fue un exito total en Europa, llegando a los primeros lugares en Alemania y Austria y al segundo puesto en las listas del Reino Unido y Suiza.

Esta canción con ritmo para hacer estragos en la pista de baile contiene una letra semibiográfica sobre la figura histórica del "mistico" Grigori Rasputín, que como cuenta la historia universal era amigo y consejero del zar Nicolás II de Rusia y de la familia real a principios del siglo XX. La canción toma el estereotipo semilegendario de Rasputin como amante, curandero místico y demiurgo político.
De su faceta de "curandero" la canción toma el relato historico de que gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Virúboba, en 1905 Rasputín fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich, que padecía de hemofilia. El denominado "monje loco" efectivamente lo mejoró (de hecho algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis (aló Tony Camo?)) y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje y es por ello que la canción dice en su coro: "Ra Ra Rasputin: lover of the Russian queen".
Aun no se verifica si realmente Rasputín tuvo algun "affaire" con Alejandra ya que no hay datos que lo verofiquen.

El final de la canción nos relata una descripsión muy popular sobre los acontesimientos que rodearon la muerte de Rasputín, que realmente fue un asesinato. Este fue planeado por Félix Yusupov, Vladimir Purishkevich, y Dimitri Pavlovich el 16 de diciembre de 1916 en la fría Rusia. En concreto, la canción dice que los asesinos de Rasputín le dispararon después de que sobrevivió a la intoxicación por cianuro al tomar una copa de vino el 29 de diciembre de 1916.

En el plano musical la canción contiene un sonido bastante pop muy ligado a la onda disco y también incorpora un sampler de Uskudara Gider Iken, que es una clásica canción del folklore turco.

La canción fue un hit en toda Rusia, sin importar que la letra de la canción fue escrita e interpretada en inglés (con algunos añadidos en alemán) el publicó la bailó, gritó y la dejó como un tema casi "nacional" en ese pais europeo. Ademas logró renovar la popularidad de la figura de Rasputin.
Ademas la banda grabó un videoclip de la canción en dicho país, más específicamente en su capital, Moscú. Es por ello que en este video se pueden ver escenas del grupo en escenarios representativos de esta ciudad como la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio y el Kremlin.

A Bailar con este temazo de los Boney M.!!!


No hay comentarios: