miércoles, 2 de septiembre de 2009

GOODBYE TO LOVE / THE CARPENTERS



"Goodbye to Love" es una canción del dúo vocal e instrumental The Carpenters. Esta balada fue publicada en 1972 en el disco "A song For You".
Fue compuesta por Richard Carpenter (guitarrista e integrante del dúo) y el famoso compositor John Bettis (el mismo que compuso Human Nature de Michael Jackson por ejemplo).

En el documental "Close to You: Remembering the Carpenters" , el guitarrista que acompañó a los hermanos carpenters, Tony Peluso, afirmó que este era una de las primeras baladas donde se usó un solo de guitarra con los efectos de una pedal llamado, en la jerga musical, como "fuzz".
Ademas mencionan que esta canción estuvo inspirada en una melodia que interpretaba por el cantante y actor estadounidense Bing Crosby en 1940 dentro del film llamado Rhythm on the River.

Con respecto a la idea de colocar dentro de la canción esa tecnica de guitarra, se cuenta que mientras los carpenters estaban en el estudio ya grabando el tema, la vocalista y baterista, Karen Carpenter tuvo la idea de colocar ese efecto y llamó a Tony Peluso para que tocara un solo de guitarra. Tony recordaba en una entrevista: "Al principio no creía que en realidad era Karen Carpenter quien estaba detras del teléfono, de hecho me repetia varias veces su nombre". Además, declaró " Fue ahi cuando me di cuenta de que realmente era ella y no lo podoa creer... estaba hablando con alguien a quien yo idolatraba!!.." En esa conversación fue donde Karen le dijo que junto a Richard estaban trabajando en una canción llamada "Goodbye To Love", y que él sería alguien perfecto para el sonido que buscaban dentro del tema. Toempo despues Karen Carpenter recordaria sobre esa grabación: "Peluso lo primero que tocó fue un riff suave y dulce pero Richard (Carpenter) le dijo "quiero que quemes esa guitarra!!"". Dicho "solo" marcó una diferencia musical importante entre las baladas de la epoca llegando a que muchas bandas imitaron ese estilo de balada ya que gustó en las arcas comerciales de la musica.

Fue en Londres donde Los Carpenter esbozaron por primera vez la melodía de "Goodbye to Love" mientras pasaban unas vacaciones en 1971. A principios de 1972 recien citaron a Bettis al estudio para añadir la letra ya cuando la melodia estaba hecha.

El single fue lanzado el 19 de junio de 1972, y alcanzó el puesto # 7 en el aclamado Billboard Hot 100. Ademas fue la primera canción escrita por la dupla de compositores Carpenter / Bettis que llegó al Top Ten en las listas de EE.UU.. Sin embargo, muchos fanáticos de The Carpenters manifestaron su repudio hacia esta canción mencionando a viva voz que la banda se habia vendido al "hard rock" por ese "solo" de guitarra dentro de una canción de amor. Con el paso del tiempo esos fans han tomado la canción como una de las mejores de la banda oriunda de Los Angeles.
Incluso hay quienes dicen que ese "riff" de guitarra pudo haber sido el causante de que la canción no llegara al primer puesto del Billboard.

Les dejamos esta canción que es clasica de los setentas, una balada de amor que experimentó nuevos sonidos que despues seria influencia pura para las pegajosas "Power ballads" ochenteras.

Que la disfruten!!!


2 comentarios:

J dijo...

Me encanta esta canción y el solo con ese sonido tan eléctrico en el que rechinan los trastes es brutal!
Muy interesante el artículo sobre Peluso, saludos!

Carlos Sousa dijo...

En la película sólo se hace mención a una canción que lleva como título "Goodbye To Love", pero nunca se escucha nada de dicha melodía, pues es ficticia. Richard Carpenter, al ver la película, se le ocurre que el nombre "Goodbye To Love" era uno muy bueno para una canción. Y es así que comienza a trabajar en ella junto con Bettis Karen.