domingo, 27 de septiembre de 2009

BITTER SWEET SYMPHONY / THE VERVE

"Bitter Sweet Symphony" es una canción del grupo inglés The Verve. Fue publicada en un sencillo con titulo homónimo en junio de 1997 para luego ser publicada en el disco super ventas titulado Urban Hymns en 1997, siendo publcado como single el 16 de Junio de 1997.

Rapidamente la canción se convirtió en un exito para esta banda oriunda de Wigan. Ocupó el puesto #2 en los UK charts y en 1998 entró a Estados Unidos en el casillero veinte del Billboard. Pese a tener problemas legales en su autoría, la canción fue un éxito mundial para la banda.

Si bien la composición de esta canción fue hecha en su totalidad por Richard Ashcroft, si vamos al disco y vemos los créditos nos podemos dar cuenta que aparecen Mick Jagger y Keith Richards ambos miembros de la banda The Rolling Stones. Pero no se debe a que estos dos "rockeros historicos" hayan cooperado con los Verve, sino a que la canción utiliza un riff similar al que aparece en el tema The Last Time de la banda liderada por Jagger. Este riff instrumental que da inicio a la canción de los Verve fue grabado originalmente en la canción de los Rolling Stones por The Andrew Oldham Orchestra por lo cual el músico y famoso manager de la banda en la década de los sesenta,Andrew Loog Oldham, demandó a la banda de Ashcroft, pese a que ya lo habían acordado legalmente, por usarlo mas del tiempo permitido en dicho trato.
El problema tuvo mucha polémica y llegó a instancias legales, donde The Verve se vió obligado a compartir los derechos de la misma colocando a los dos Stones dentro de la autoría musical de esta famosa pista sin haber participado.
A pesar de que la letra de la canción es 100% de The Verve, la música de "Bitter Sweet Symphony" se basa en su mayoría del tiempo en la pista de Oldham. Ese fue el argumento que usó la compañia ABKCO Records que es dueña de las canciones de The Rolling Stones dentro de la demanda.

Según Simon Jones (bajista de The Verve) "Nos dijeron en el tribunal que iba a ser una división de 50/50 en las ganancias, y luego, cuando la canción tuvo un gran exito nos telefonearon y nos declararon que querían el 100% de las ganancias o iban a sacar el single y el disco de las tiendas... no teníamos mucha elección".
El vocalista de la banda, Richard Ashcroft, comentó irónicamente a los medios de comunicación despues de la demanda: "Sin lugar a dudas esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años."

Por otra parte, Keith Richards habló acerca de esta problematica en una entrevista con la revista Q publicada en enero de 1999. Se le preguntó si pensaba lo díficil que fue tomar todas las regalías de la famosa "Bitter Sweet Symphony" de The Verve, a lo cual respondió: "Eso me deja fuera de control... es un trabajo de mierda para abogados serios. Si The Verve llegara a escribir una mejor canción, pueden mantener su dinero".

En un especial televisivo sobre su banda en el canal VH1, Ashcroft comenta sobre su canción: "A pesar de todos los problemas juridícos y sus tonterias derivadas, no se puede hechar para abajo la letra y los acordes... con eso te das cuenta es una gran canción".

En varios conciertos el vocalista de The Verve le ha dedicado con mucha rabia esta canción a Mick Jagger y Keith Richards. Por ejemplo en uno que hicieron en el Sage Gateshead en Gateshead, luego de que su púbñlico pifiaran a los dos Stones, Richard dijo: " Mientras pueda cantar esta canción le estaré pagando algunos proyectos de ley a esos tipos".

Pero toda la polémica no a tapado el éxito mundial que logró esta canción que además cuenta con un llamativo videoclip. La revista Rolling Stones la colocó en el puesto 382 en su lista de las 500 mejores canciones de la historia.
Ademas, la marca deportiva Nike ocupó sin el permiso de la banda la canción para promocionar unas zapatillas, lo cual hizo volver a la banda a los tribunales... pero esta vez ganaron algo de dinero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo... al ser el dinero ganado por este tema de los Rolling Stones, al ganar a Nike en el juicio, el dinero no iría de forma directa a los Rolling Stones en vez de a The Verbe?

Jimmy_Jazz dijo...

si pues... pero algo de dinero le llegará a los verve y algo de ahi a los dos Stones...

En todo caso la hicieron de "oro" el Jagger y el Keith!!