viernes, 7 de agosto de 2009

BONUS TRACK: 40 AÑOS DE ABBEY ROAD


¿Quién no ha visto una foto donde Los Beatles aparecen cruzando una calle justo en una esquina sobre el rayado peatonal? Esa imagen pertenece a la carátula del último disco que la agrupación grabó en conjunto, titulado Abbey Road, y que justamente este sábado 8 de agosto cumple 40 años.
Una simple imagen donde los cuatro chicos de Liverpool aparecen cruzando una calle aledaña a sus estudios donde grababan el disco, que pertenece al referente colectivo y que pese a sus cuatro décadas no pasarán desapercibidas para los fans de los "Fab Four", pues miles de seguidores se han citado en ese lugar este sábado a las 11:30 a.m., aproximadamente la misma hora a la que supuestamente John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron captados por la lente de Lain McMillian.

Ese inmortal 8 de agosto de 1969, se tomaron poquísimas fotos de Los Beatles cruzando la calle, inclusive algunos expertos afirman que sólo hay seis imágenes con los cuatro músicos juntos. En las imágenes, los artistas aparecen vestidos como habían ido al estudio ese día. Incluso McCartney, que vivía cerca del lugar, estaba con sandalias, y en alguna de las fotos las lleva puestas y en la portada del disco, aparece descalzo.

De hecho muchos criticos e investigadores sobre esta banda que cambió la música han dicho que la foto fie hecha escenificando un cortejo fúnebre. Donde John Lennon que va vestido de blanco: es el predicador o sacerdote, Ringo va de luto, que vendria siendo el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados lo que quiere mostrar un mensaje oculto inspirado en algunas culturas orientales donde los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión (aunque creemos que es por ser zurdo pero bue...). Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre o un carro de policia, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la "supuesta" muerte de McCartney que había sido un mito entre los fanaticos de la agrupación inglesa.

Ademas aparece un automovil de marca Volkswagen (con la matrícula LMW 28IF) el cual solía estar estacionado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Este coche se vendió en una subasta celebrada en 1986 por 23.000 dólares, y actualmente se exhibe en el museo de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania).
Como anécdota merece la pena destacar que el "Escarabajo" blanco fue objeto del robo de la famosa matrícula varias veces por fanaticos que querian tener en sus manos un trozo de historia tras la salida del disco...

Pero la importancia de Abbey Road radica en que es el último disco de estudio grabado por The Beatles. Su lanzamiento al mundo fue el 26 de septiembre de 1969. El resultado de esos arduos meses de grabación donde cada integrante traia sus ideas y las compartia con elresto y sacaban la canción fue lo que los críticos han considerado uno de los mejores álbumes en la carrera de la banda, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de EMI en Abbey Road, en la nublada ciudad de Londres.. El LP iba a llamarse en primera instancia Everest, pero no en honor a la montaña mas alta del mundo sino que a la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero de grabación Geoff Emerick. Sin embargo, segun lo han manifestado los miembros del grupo, a última hora Lennon dijo "oye, ¿por qué no salimos ahí fuera, hacemos la foto de la portada, y llamamos el disco simplemente Abbey Road?".

De hecho el disco muestra una gran experimentación muy influenciada por las ideas de Lennon y McCartney. El lado A (para complacer a John) es una colección de canciones sueltas, mientras el lado B (para complacer a McCartney) consiste en una larga serie de composiciones, muchas de ellas relativamente cortas, y unidas entre sí por "puentes" musicales.

Contiene algunas de las más reconocidas canciones del grupo, como "Something", "Come Together", "Oh! Darling" y "Here Comes the Sun". Se trata del último disco que los Beatles hicieron como conjunto, ya que Let It Be, lanzado en el 1970, había sido grabado con anterioridad.

Es gracias a este disco que muchos han querido imitar esta caratula, por ejemplo los legos, la banda Red Hot Chili Peppers y Los Simpsons. Ademas cada año, el paso de cebra se ha tornado en una popular atracción turística en la que se detienen los visitantes para seguir los pasos del conjunto de Liverpool y -cómo no- hacerse la oportuna foto para decir "yo tambien tengo mi Abbey Road".

No hay comentarios: