jueves, 16 de julio de 2009

BONUS TRACK: EL VIEJO Y QUERIDO ZAPPA


Para aquellos que no lo conocen aún Frank Vincent Zappa, mas conocido como Frank Zappa (Baltimore, 21 de diciembre de 1940 - Los Ángeles, 4 de diciembre de 1993) fue un compositor de música sinfónica y de cámara, ademas de músico de rock, cantante, guitarrista, y artista satírico estadounidense. Tdo un personaje en el mundo d ela musica comercial.
Este asmatico artista
fue muy popular, a tal punto que Lennon queria imitarlo en alguno de sus temas con los Beatles y los Deep Purple relatan un concierto de él juto a su banda The Mothers en su clasico "Smoke on the waters". Ademas la prensa le hacía grandes críticas positivas y muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas.

Su obra musical de este excentrico musico cubrió una larga variedad de estilos musicales (principalmente, avant-garde, rock psicodélico, jazz fusión, y clásico contemporáneo) y se destacó en su mezcla de academia, ópera rock, absurdo, humor escatológico y satírico.

Pero pese a que ya está tocando sus riff mas allá de as estrellas hemos querido aca colocar alguna de sus "llamativas" anecdotas que nos hacen imaginar el tipo de "mente" que tenia este genio del rock and roll:

  • Frank Zappa desconfiaba del género humano. Sostenía que todos somos estúpidos hasta que demostremos lo contrario. Declaraba no tener amigos, a punto tal que sólo reconocía como tales a su mujer e hijos. Era célebre por sus comentarios satíricos y se deleitaba siendo mordaz.
  • Aunque ustedes no lo crean (en el mundo del rock esto suena casi anecdotico), Frank era un acérrimo enemigo de las drogas. Llegó a despedir a músicos de su banda por consumirlas en "horas de trabajo", y escribió varias letras exponiendo claramente su punto de vista sobre estas sustancias prohibidas.
  • A principios de los años 1990, Zappa visitó Checoslovaquia a petición del Presidente Václav Havel, que le pidió que sirviese de asesor de comercio, cultura y turismo. esto se debpia a que Havel era seguidor a morir de la música de Zappa. El musico aceptó entusiasmado y comenzó a mantener reuniones con corporaciones interesadas en invertir en Checoslovaquia. En unas semanas, la administración estadounidense presionó a Checoslovaquia para que retirase la propuesta. Havel, por consiguiente, nombró a Zappa como agregado cultural no oficial.
  • En 1994, gracias a los esfuerzos del psiquiatra John Scialli, la Unión Astronómica Internacional llamó a un asteroide en honor a este musico: 3834 Zappafrank. El asteroide fue descubierto en 1980 por el astrónomo Ladislav Brozek, y la cita de su denominación dice: "Zappa era un artista y compositor ecléctico y autodidacta... Antes de 1989 era visto como un símbolo de democracia y libertad de expresión para mucha gente de Checoslovaquia".
  • Los biólogos belgas de apellidos Bosmans y Bosselaers descubrieron a principios de la plastica decada de los 80's una araña en Camerún, a la cual nombraron en 1994 como Pachygnatha zappa, porque una zona del vientre de la hembra de la especie tenía un gran parecido con el famoso bigote del artista.
  • De niño que Zappa se enfermaba con frecuencia, sufriendo asma, dolores de oído y sinusitis. Esta última le fue tratada insertándole un perdigón de radio en cada fosa nasal; poco se sabía en aquel entonces de los peligros que esta práctica conllevaba. Es por eso que le hace numerosas referencias a su nariz en las letras de sus canciones, al igual que en muchas de las portadas de álbumes hechas por su amigo Cal Schenkel.
  • Frank Zappa murió a causa de un cancer a la prostata un 4 de diciembre de 1993. En una ceremonia privada celebrada al día siguiente, Zappa fue enterrado en una tumba sin marcar en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Westwood, Los Ángeles. El lunes 6 de diciembre su familia anunció la muerte del músico de esta forma:"El compositor Frank Zappa marchó para su última gira el sábado justo antes de las 18:00".
Sin lugar a dudas un "loco lindo" que supo hacer del rock una aventura y una forma de pensar mas alla de los riff y los toques de bateria. Zappa fue quien dió la idea de descargar musica gratis, de escribir letras con contenido sexual, atacar a als disqueras y hacer pedazos miles de contratos con el fin de darle libertad a la musica sin mirar los pesos. Eso es lo que nos dejo el viejo y querido Zappa!!...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta. "Watermelon In Easter Hay" es la mejor canción de guitarra que conozco..