lunes, 18 de mayo de 2009

TRAIN IN VAIN (STAND BY ME) / THE CLASH



"Train in Vain (Stand by Me)" es una canción de la banda The Clash lanzada como sencillo para promocionar el disco London Calling en los Estados Unidos en 1980.
Lo mas curioso es que este tema fue incluido como pista oculta en el disco a último momento todo por una decisión rápida de Mick Jones, quien es el autor de la letra.
Con el paso del tiempo, esta misteriosa pista llamada "Train in Vain" se convirtió en el primer single del grupo en llegar al top 30 en la lista estadounidense.

Ahora viene otra curiosidad que nos trae esta pegajosa canción, esta se debe al significado del titulo, el cual no es claro dado que en ningún momento se menciona la palabra "train" (que en español significa "tren") ni tampoco "in vain" (en español "en vano").
En una entrevista, Jones explicó sobre esto "el tema tenía un ritmo de tren y expresaba, una vez más, el sentimiento de estar perdido". Otras versiones indican que Mick se inspiró en el título de la canción "Love in Vain" de Robert Johnson versionada por los famosos Rolling Stones.

La composición de esta canción fue hecha en una noche y grabada al día siguiente, justo antes de finalización de las sesiones para London Calling. La idea original era que fuera emitida como flexi disc promocional con la revista NME (New Musical Express), sin embargo, Mick Jones la consideró "demasiado buena como para lanzarla en NME".

Años despues se le volvió a consultar a Mick Jones sobre esto y comentó: "La verdadera historia de" Train in Vain" es esta: en un principio necesitabamos una canción para darsela a la revista NME, la cual era para una edición promocional. Pero luego de depurarla, ensayarla y arreglarla nos dimos cuenta que podia servir para London Calling. Así que decidimos ponerla en el disco ya cuando estaba a punto de ser sacado a la venta y es por ella que al principio no aparecia en los créditos... "

"Train in Vain" es una cancion de amor, con algo de inspiracion en el tema country deTammy Wynette "Stand by Your Man". Mientras que el riff de guitarra es muy similar al de un tema de J.J. Jackson editado en 1966 llamado "But It's Alright" que fue un exitazo en Inglaterra.

Existen diferentes versiones respecto al deseo del grupo de que "Train in Vain" fuera agregada como pista oculta. La más usual indica que al estar ya en impresión la funda del disco no era posible agregar el tema al listado. Sin embargo, otra versión sugiere que los miembros de The Clash veían el tema como muy comercial y pop y prefirieron omitirlo ya que no calzaba con el estilo politico de la banda. De cualquier manera, al no estar adecuadamente nombrada ni tener la letra impresa en la funda, los fanáticos de la banda la renombraron "Stand by Me" por su estribillo.

Para finalizar en el año 2004 la revista Rolling Stone puso en el casillero 292 a "Train In Vain" en su lista de las 50 greatest songs of all time... que la disfruten!!...

Dato Curioso: El álbum London Calling era un disco doble pero fue vendido en el mercado al precio de uno gracias a una artimaña de la banda para engañar a su discográfica. El grupo le solicitó a los ejecutivos de CBS la inclusión gratuita de un sencillo junto a su supuesto único disco, ante lo cual su compañía no mostró reparos. Sin embargo, el sencillo fue grabado como un LP y vendido en las condiciones erróneamente pactadas. Este acto del grupo fue otra de sus demostraciones en pro de sus fanáticos y en contra de sus propios intereses. Asi eran los Clash!!!...

No hay comentarios: