lunes, 4 de mayo de 2009

MAMMA MIA / ABBA



Mamma Mia es una famosa canción del grupo sueco ABBA publicada en 1975 en el disco homónimo de este cuarteto pop.

Esta canción fue todo un exito en Australia, ahi fue donde ABBA entró a los charts en noviembre de 1975 y se adueñó del puesto N º 1 durante 10 semanas. En aquel momento, se rumoreaba que uno de cada tres Australianos escuchaba las canciones de ABBA. En Inglaterra y Suecia tambien llegó a la cima de los rankings conviertiendose en una gran exito para este cuarteto que estaba formado por dos parejas sentimentales: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mas conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog.
El sencillo también alcanzó el número 1 en Irlanda, Suiza y Alemania; alcanzó el Top 5 en Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Bélgica y Austria. Mientras que en Estados Unidos solo llegó al puesto 32.

La historia cuenta que Björn, Benny y Stig la escribieron y entraron a grabarla el 12 de marzo de 1975 en el estudio Metronome. La letra de la canción nos habla acerca de una decepción amorosa que tiene una mujer, y le dice a su pareja que está muy indecisa sobre tomar la decisión de si va a dejarlo o no.

Originalmente, los integrantes de ABBA no tenian en sus planes lanzar la canción como single promocional del disco. Pero como ya habian filmado un video promocional de la canción en abril de 1975 para promoionar la banda por Australia tuvieron que rendirse y lanzar este hit. Luego se darían cuenta que la recompensa fue valiosa para la banda.

El video de "Mamma Mia" se realizó el 28 y 29 de abril de 1975, en los estudios de SVT en Estocolmo. En este clip podemos ver al grupo tocando y cantando la canción en un estudio de color blanco. Los integrantes de la banda llevan puestos los trajes de su tour del 74 en Europa. Lo que más gustó del video fueron los primeros planos de los cuatro en los coros. Fue dirigido por Lasse Halström.
Actualmente el vídeo esta disponible en los DVD (alguien tiene VHS's??... si es asi conservelos) The Definitive Collection (DVD), ABBA Gold (DVD) y ABBA Number Ones.

Al igual que otras canciones de ABBA, existe una versión en español de Mamma Mia, la cual fue traducida por Buddy McCluskey y Mary McCluskey, y grabada el 7 de enero de 1980. Aparece en el disco Gracias por la Música, en el ABBA Oro y como Bonus Track en la reedición del disco "ABBA".
Ademas esta versión en español fue cantada de nuevo en 1999 por el grupo A*Teens (basura comercial desechable y ojalá no la reciclen!!), y actualmente se encuentra disponible en la versión latinoamericana del álbum The ABBA Generation.

Bonus track: La versión en español hecha por ABBA

No hay comentarios: