jueves, 14 de mayo de 2009

INNUENDO / QUEEN



Innuendo es una canción de la famosa agrupación británica Queen, el cual fue publicado en 1991 en el disco del mismo nombre. Aunque en los creditos del disco aparecen los cuatro miembros de Queen como autores del tema, se sabe que la canción fue escrita principalmente por Freddie Mercury y Roger Taylor.

Dado que dura exactamente 6:28 minutos, se convirtió en una de las canciones más largas del grupo. La canción fue todo un exito de ventas y logró el primer lugar en el ranking musical británico.

Con respecto a la composición del tema, Innuendo fue elaborado como un rompecabezas o sea pieza por pieza y encajando cada melodia. Todo comenzó en una Jam Session entre May, Deacon y Taylor, a la cual Mercury agregó la melodía y parte de la letra (que después fue completada por el batero Roger Taylor).

En 1994 en una entrevista para la Guitar Magazine, Brian May señaló que el ritmo medio pertenece a Mercury. Allí es donde se puede apreciar el delicado solo de guitarra, luego un puente de influencia clásica, y a continuación una vez más el solo pero con guitarra eléctrica. Esta sección es particularmente compleja, ya que sigue un patrón de tres compases en 5/4 (que no suele encontrarse en la música popular) seguido por cuatro compases en 3/4 (más frecuente en los temas Pop).

La sección donde dice "You can be anything you want to be" ( traducido al español sería "Tú puedes ser cualquier cosa que quieras ser") presenta una orquestación muy sofisticada, realizada por Mercury y el productor David Richards con el popular teclado/sintetizador Korg M1. Cabe señalar que Freddie Mercury había realizado arreglos para orquestas durante su carrera solista a mediados de los ochenta, l cual trató de hacer en las ultimas composiciones con Queen.

Como toda canción de Queen, se grabó un videoclip para promocionarla, el cual es muy elaborado ya que incorporaba figuras de plastilina similares al arte de la cubierta del álbum; las figuras eran animadas utilizando la técnica de stop-motion. Los miembros de la banda aparecen únicamente como ilustraciones e imágenes tomadas principalmente de videos anteriores de Queen (como por ejemplo delas canciones The Miracle, Scandal, Breakthru, The Invisible Man y I Want It All), en la pantalla de cine que compone el decorado, Mercury aparece dibujado en el mismo estilo de Leonardo da Vinci, May en el estilo de los aguafuertes victorianos, Taylor en el estilo de Jackson Pollock y Deacon en el de Pablo Picasso.

En el video también se puede apreciar un montaje de imágenes y fotografías históricas, y por esto la compañía productora DoRo (que produjo todos los sencillos del álbum Innuendo) obtuvo un premio Monitor en la categoría "Mejor logro en un video musical".

Otra caracteristica de esta canción es que incluye un solo de guitarra flamenca, la cual estuvo a cargo de los dedos de Steve Howe (el guitarrista de Yes) en forma de interludio.
La historia cuenta que Howe y Mercury eran amigos desde hacía varios años, dado por sus frecuentes encuentros en los Townhouse Studios en Londres. La banda Yes había estado grabando en Mountain Studios en 1978, poco antes que Queen los comprara (ganaban hartos dolares estos tipos eh), y el álbum debut de Asia (grupo al que también pertenecía Howe) había sido producido por el ingeniero de sonido de Queen, Mike Stone.

En 1988, Paul Sutin había lanzado su primer álbum y comenzado a grabar el segundo. En ese primer álbum, Steve Howe había sido guitarrista y bajista, y Sutin le pidió que produjese al nuevo álbum, a lo que Howe accedió. Esta vez, Howe no tocó el bajo, sólo la guitarra y el teclado, pero todas las partes de la batería en Voyager fueron realizadas por su hijo. Para ese trabajo, Howe viajó a Ginebra (Suiza) para grabar su parte a comienzos de 1989. Durante un descanso, condujo hasta Montreux, donde se detuvo para almorzar. Allí se encontró con Martin Gloves (quien había trabajado para Yes y que ahora era el supervisor de equipo de Queen), y este le dijo que Queen en ese momento estaba en el estudio. Con ese dato, el guitarrista de Yes decidió ir a visitar a la banda.
Freddie Mercury reconoció a Steve Howe tan pronto como entró al estudio y (según el productor David Richards, que también había trabajado con Yes en el pasado) le pidió tocara un poco la guitarra. Otra versión afirma que Brian May fue quien le pidió tocase el ritmo flamenco. En una entrevista durante 1991, May admitió que él no podría haber tocado la parte que grabó Howe.

Para finalizar, podemos mencionar que la "versión explosiva" de la canción incluye un sonido similar al de una bomba atómica, luego que Mercury canta "til the end of time".

Que disfruten este temazo!!!

14 comentarios:

Sandi Aguirre. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Durante la escena de flamenco aparece un libro... Justo cuando dice "be free... Yourself" ¿Que libro es?

Unknown dijo...

No sé si será un verdadero libro, pero por lo que se ve, nos muestra a los 4 integrantes con objetos, por ejemplo; vemos a Mercury con un gato encima de él, a May con una máscara, a Taylor con un sombrero tipo pijama y a Deacon con un sombrero de bufón. Lo que mas se caracteriza en el video es que cada integrante tiene un estilo de artista diferente, Freddie aparece dibujado en el estilo de Leonardo da Vinci, Brian en el estilo de Claude Monet, Roger en el estilo de Jackson Pollock y John en el de Pablo Picasso.

Antonio V. dijo...

En el Video Oficial de INNUENDO, salen una serie de imágenes en blanco y negro, algunas en color sepia, podría alguien decirme si esas imágenes (las de la gente ataviada con vestidos regionales españoles), pudieran ser de Extremadura???
Gracias.

Unknown dijo...

En este tema perteneciente a su último álbum, Queen regresa a sus raíces progresivas, hecho que se reafirma con la presencia de un invitado como el guitarrista de Yes, Steve Howe, quien toca la parte de guitarra española.

Unknown dijo...

Las imágenes son de Valencia. Las mujeres llevan tres moños y la vestimenta típica de fallera clasica y los hombres van vestidos con el traje típico valenciano. Además la plaza es bastante reconocible.

Hachen155 dijo...

Alguien me dice dónde la encuentro en vivo

Unknown dijo...

En este vídeo también aparece el Rocío y la Virgen Del Rocío por si nadie se a dado cuenta y a mí q soy de Almonte y me toca de cerca me saiento muy alagada de q un genio tan grande ponga precisamente estas imágenes

Unknown dijo...

Ellos no tocaban mas en vivo. Freddie estaba muy enfermo.

Unknown dijo...

Puto

Hoyonor dijo...

Gran temazo!!

Hoyonor dijo...

Gran tema,es más diría que es el mejor

SWARÓN dijo...

Buenas noches, una consulta. En el minuto 4,20 del vedeo aparece la pagina de un libro. ¿Alguien puede o pudo descifrar que libro es?, cualquier respuesta les estaré muy agradecido.

Unknown dijo...

Las imágenes en las que sale gente bailando con trajes regionales sobre el tambor corresponden a Candeleda en la provincia de Ávila