martes, 26 de mayo de 2009

HAVE A CIGAR / PINK FLOYD



"Have a cigar" es una canción de la banda Pink Floyd escrita por Roger Waters y publicada en el álbum de 1975 llamado Wish You Were Here.

La tematica de esta canción es una dura crítica sobre la hipocresía y la avaricia dentro del negocio de música.
En el plano musical podemos escuhar un rock más puro que el resto de las canciones que componen el álbum, que comienza con un agitado y espectacular riff interpretado por la guitarra eléctrica y el bajo. La pista se completa con una guitarra adicional, piano eléctrico y partes de sintetizador para crear una textura de Funk-Rock.

Como dato curioso, en la versión original la voz principal que canta la canción no fue realizada por ningún miembro de Pink Floyd, sino por un cantante y compositor británico que era amigo de la banda, nos referimos a Roy Harper. Esta decición vino cuando Roger Waters, quien iba a cantar el tema, notó que su voz estaba muy gastada al grabar la pista "Shine on you crazy diamond" y al sugerirle al guitarrista David Gilmour que se hiciera a cargo de la voz este se negó rotundamente a cantar la áspera letra (quizas tenia miedo a que llegue este temón a los jefes de la disquera). Asi fue como Waters se encontró a Harper que estaba en plena grabación de su álbum HQ en el Estudio 2 de los Estudios Abbey Road mientras que los Pink Floyd estaban en el Estudio 3; al conocer el problema que atraia a Waters y compañia se ofreció para cantar la voz principal sin ningun problema.

Años mas tarde, al recordar este episodio, Waters sostuvo que (quizás inconscientemente) esperaba que los otros miembros de la banda rechazarían su sugerencia e insistirían en mantener la canción estrictamente dentro de los confines de Pink Floyd. Así que se sorprendió cuando los otros aceptaron inmediatamente la idea de que fuera antada por alguien externo a la banda.
Ademas, Harper a dicho que pidió simplemente como pago por sus servicios un abono de por vida al estadio de cricket llamado Lord's Cricket Ground. Pero nunca le llegó ese pedido y de paso los Floyd le enviaron un cheque con una buena cantidad de "ceros" con el cual Harper se sintió a disgusto y dice que hasta el día de hoy no lo ha cobrado.

Por otro lado, si ponen atención podran escuchar una frase que dice "Ah, a propósito, cuál de ustedes es Pink?" (en el original es "Oh, by the way: which one is Pink?"). Bueno, eso tiene una historia detras ya que se rumorea que en realidad se le hizo esa pregunta a la banda a la banda en sus primeras tocatas en los años 1960 por un ejecutivo de una compañía de discos. Se dice que el ejecutivo dio la mano a todos los miembros de la banda, los alabó, y a continuación hizo la pregunta para saber quien era "Pink" (el jetón creia que Pink Floyd era un cantante solista!!). Más tarde, el nombre Pink fue usado para el personaje principal en la pelicula y el disco Pink Floyd: The Wall .

La canción fue interpretada por primera vez en vivo durante su gira norteamericana de 1975 entre las dos mitades de "Shine On You Crazy Diamond" con Waters y David Gilmour compartiendo la parte vocal. Ademas esta canción fue tocada en las giras de 1975 y 1977. Las interpretaciones de 1977 tuvieron a Roger Waters como voz solista y a Gilmour haciendo los coros. Los solos de guitarra en las interpretaciones en 1977 de "Have a Cigar" fueron tocados por Snowy White (guitarrista que por estos días acompaña a Waters en su carrera solista).

Basta de hablar por hoy... ahora pongan sus audifonos y entre al mundo Pinkfloydiano... que la disfruten!!!

Datito: El guitarrista David Gilmour y el tecladista Richard Wright revelaron en 1995, en el programa de radio In the Studio with Redbeard —que dedicó un programa entero a Pink Floyd— que Wish You Were Here es su álbum favorito de su etapa con los Pink Floyd.

4 comentarios:

A dijo...

(L)

leacossio dijo...

Excelente el blog y esta historia, gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Osea que en la canción original del disco no canta waters?