jueves, 12 de marzo de 2009

APACHE / THE SHADOWS



"Apache" es un instrumental escrito por Jerry Lordan. Ha sido grabada por muchos artistas, pero la primera versión que fue grabada es que interpretó el famoso grupo britanico The Shadows en junio de 1960, y que fue publicado el mes siguiente. La canción estuvo en los primeros lugares de los rankings de singles mas vendidos en el Reino Unido durante cinco semanas.
En marzo de 2005, la revista Q colocó a "Apache" en el puesto #96 en su lista de las 100 mejores canciones para guitarra.

En Estados Unidos la versión de The Shadows no es muy conocida ya que la canción fue identificada por la interretación del guitarrista danés Jørgen Ingmann.
Esta versión fue lanzada en 1961, bajo el nombre artistico de "Jørgen Ingmann and His Guitar," y llegó a ocupar el segundo puesto en los rankings de estados Unidos y llegó a liderar los Charts de Canadá.

La historia cuenta que Jerry Lordan quedó entusiamado con la música con la pelicula gringa "Apache" que era un western de 1954. Esto le sirvió de inspiración para componer este instrumental.

La grabación original pertenece al guitarrista britanico Bert Weedon quien la tocó a principios de 1960. Esta versión permaneció inédita durante varios meses. A mediados de 1960 la banda The Shadows decide grabar el tema como un acto de apoyo a Lordan. El grupo britanico descubrió "Apache" cuando Lordan la tocaba con un ukelele.

La grabación de este hits fue hecha en los Abbey Road Studio en Londres. El cantante y guitarrista Joe Brown se había comprado una guitarra italiana que tenia como rasgo llamativo una cámara de eco (efectos de sonido).
Lo que pasó es que a Brown no le gustó el sonido de la guitarra y se la pasó a Hank Marvin. Luego de experimentar con los efectos del instrumento, Marvin interpretó un nuevo sonido con el uso de la cámara usando el vibrato de su Fender Stratocaster. Estos sonidos, unidos con un bajo melódico tocado por Jet Harris, creó un sonido revolucionario para la epoca. La percusión estuvo a cargo de Tony Meehan (batería) y Cliff Richard, quien tocó un tambor chino al principio y al final para proporcionar un ambiente de música Indígena.

Ante la gran expriencia de grabar bajo un nuevo estilo, el Productor Norrie Paramor habia preferido ora canción para que sea el single de la banda, esa era un instrumental de una canción militar llamada "The Quartermaster's Stores". Pero Paramor cambió de opinión después de que su hija prefería escuchar "Apache".

Asi fue que la versión de Los Shadows de la canción "Apache" fue considerada una canción revolucionaria en el Reino Unido por el sonido de la guitarra y los ritmos tribales. Ha sido citada por muchos guitarristas como inspiración y es considerado una de las canciones más influyentes del rock británico en la era Pre-Beatles.

6 comentarios:

Eduardo Alfredo dijo...

En vuestra información hay un error, pues el primero en grabar "apache" de Jerry Lordan fue Bert Weedon, dos meses antes que la grabaran Los Shadows. Entonces su versión es la original.

Francisco dijo...

No mencionan que la grabó Al Caiola, fue la primera que conocí.

Francisco dijo...

No mencionan que la grabó Al Caiola, fue la primera que conocí.

Jesus dijo...

Considero la versión de Al Caiola.... La mejor.

TRIMETRÓN dijo...

DE ACUERDO TOTALMENTE CON JESÚS.......

Unknown dijo...

Concuerdo con el comentario q la version de Al Caiola es la mejor. Me encanta ! Sin desmerecer los otros trabajos