domingo, 22 de febrero de 2009

PEGGY SUE / BUDDY HOLLY & THE CRICKETS



"Peggy Sue" es un rock and roll escrito por Buddy Holly, Jerry Allison y Norman Petty. Esta canción fue lazado en formato single por Buddy Holly and the Crickets en julio de 1957.

La canción primero fue llamada "Cindy Lou" en honor a la sobrina de Buddy, que era hija de su hermana Pat Holley Kaiter. Pero el título fue cambiado a "Peggy Sue", en referencia a la novia (y futura esposa) del baterista de la banda de Holly llamado Jerry Allison. Su novia se llamaba Peggy Sue Gerron y pasaban por un mal momento en la relación.

Sin lugar a dudas, el papel desempeñado por Allison en la producción de la canción, tocando los tambores y dandole ese toque distinto a la batería con un sonido ritmico que le dió un toque especial al tema fue importante para el exito de la canción en los rankings.

Tiempo despues Holly escribió una conmovedora letra llamada "Peggy Sue got Married", y grabó una versión demo en su departamento de la ciudad de Nueva York el 5 de diciembre de 1958, acompañado sólo por sí mismo a la guitarra.
La cinta fue descubierta después de su muerte a causa de un misterioso accidente aereo en febrero de 1959, y fue "remasterizada" para su comercialización, mediante la adición de voces en el fondo y una pista de guitarra eléctrica que se agregó basado en la interpretación que hizo Holly (y tambien su voz).
Rara vez se escuchó la versión original del tema, salvo cuando fue publicado en una colección de vinilo llamado "The Complete of Buddy Holly". Por lo tanto las versiones que escuchamos en algunos discos corresponden a esa versión demo que fue encontrada en su departamento y no la que fue single en 1957.

La canción llegó al puesto # 3 en Billboard Hot 100 en 1957. Ademas, en el año 2004 este exito de Holly ocupó el lugar #194 en el ranking de la revista Rolling Stone de las 500 Greatest Songs of All Time.

Entro los que han hecho cover a esta canción podemos encontrar a John Lennon (que era fans de Buddy Holly) que la grabó en album Rock 'n' Roll en 1975. El cantante de country llamado Billy "Crash" Craddock la grabó en 1973 para su disco Mr. Country Rock. Ademas en el disco M.I.U de los Beach Boys se puede escuchar este tema dentro del tracklist.

Letra en español:
PEGGY SUE

Por favor no digan
No no no
No digan que yo les dije
Acabo de escuchar un rumor de un amigo
No digo
Que sea cierto
Eso se los dejo a ustedes
Si no me lo creen, lo entenderé
¿Recuerdan a una chica que ha estado en casi cada canción?
Esto es lo que escuché
Claro, la historia podría estar equivocada
Ella es la que
Me han dicho
Que ahora usa un anillo de oro
Peggy Sue se casó, no hace mucho tiempo
¿Recuerdan a una chica que ha estado en casi cada canción?
Esto es lo que escuché
Claro, la historia podría estar equivocada
Ella es la que
Me han dicho
Que ahora usa un anillo de oro
Peggy Sue se casó, no hace mucho tiempo
Peggy Sue se casó, no hace mucho tiempo

Bonus Track:
John Lennon tocando Peggy Sue en 1975:

No hay comentarios: